113907 stories
·
0 followers

A la luz diferencias entre alcaldesa y Calixto Rodríguez | Gobierno

1 Share

Por cerca de tres años, ocasionalmente el tema de las malas relaciones entre la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el comisionado de la Policía Municipal, Guillermo Calixto Rodríguez, salía a la luz pública y se anticipaba la renuncia del funcionario, finalmente formalizada en la noche del martes.

Como ejemplo, EL VOCERO reseñó el 4 de octubre de 2016 que “las relaciones entre la alcaldesa de la capital Carmen Yulín Cruz Soto y el comisionado de la Policía Municipal, Guillermo Calixto, se encuentran deterioradas desde hace bastante tiempo y tras el arresto el sábado del activista Alberto ‘Tito Kayak’ de Jesús Mercado por bajar la bandera de Estados Unidos y colocar la de Puerto Rico durante un concierto del grupo Cultura Profética en el Estadio Hiram Bithorn están en cero”.

En aquella ocasión el arresto de Tito Kayak provocó reacciones como la del licenciado William Ramírez Hernández, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en la Isla, quien emitió un comunicado exigiendo que la Policía, el municipio de San Juan y el Estado Libre Asociado desistieran de perseguir y detener a ciudadanos por incurrir en una protesta simbólica cobijada por la Constitución.

La salida de Calixto Rodríguez del municipio se pospuso por las cercanías de las elecciones generales de noviembre de 2016.

Para esa fecha, este rotativo supo de acercamientos de allegados de la alcaldesa a un coronel jubilado y a otro coronel activo en la Policía, ambos vinculados al Partido Popular Democrático (PPD), ofreciéndoles el puesto.

Una serie de incidentes, atribuidos por conocedores al mal genio de Cruz Soto, fue minando la relación entre ambos. Para finales de 2017, Calixto Rodríguez había comunicado su intención de irse de la Policía Municipal, donde mediante contrato devengaba algo más de $90,000 anuales.

Sin embargo, no se fue y siguieron los problemas entre la alcaldesa y el comisionado, sumándosele a Calixto Rodríguez otras situaciones como la investigación estancada en la Fiscalía por supuestamente agredir a una agente estatal que fue asignada a las pasadas Fiestas de la Calle San Sebastián.

Calixto Rodríguez se acogió a su derecho constitucional para no declarar en el caso de la agente que denunció la supuesta agresión. Tras casi seis meses, fuentes policiales de EL VOCERO señalan que no se han radicado cargos por presiones de distinta índole.

Hace varias semanas un agente municipal pereció trágicamente en un accidente mientras ejercía sus funciones en la autopista Luis A. Ferré, Oficiales de la Uniformada aseguran que la alcaldesa le reclamó al comisionado por no haber utilizado los recursos de la Policía Municipal para escoltar el cortejo fúnebre. En su lugar se usaron recursos del Negociado de la Policía.

El pasado fin de semana se caldearon nuevamente los ánimos cuando un brote de violencia cobró 10 vidas en la ciudad capital entre la noche del viernes y la madrugada del lunes. Aunque oficialmente nadie se expresa, a la Policía le cuesta realizar labores con los guardias municipales de San Juan, cosa que logran con facilidad con los de Carolina, Ponce y Bayamón.

Calixto Rodríguez habría ingresado a la Policía Municipal de San Juan entre 1982 y 1983 y en 1997 pasó a ser uno de los encargados de la seguridad de la alcaldesa. Posteriormente, se convirtió en policía estatal y se jubiló en 2013, aunque mantuvo contratos con el municipio.

EL VOCERO solicitó ayer una entrevista con Cruz Soto sobre la salida de Calixto Rodríguez y no se obtuvo respuesta.

Read the whole story
mikenova
19 hours ago
reply
Share this story
Delete

The commissioner of the Municipal Police of San Juan resigns

1 Share

The major of San Juan , Carmen Yulín Cruz Soto, accepted today, Tuesday, the resignation of the Commissioner of the Police of said municipality, Guillermo Calixto, effective on June 15.

The first municipal executive said in a press release that from June 16, Deputy Commissioner Raymond Ferrer will be assuming the position on an interim basis.

He maintained that " besides, immediately, I am designating Captain Ferrer to attend the special operation that we are coordinating in support of the state police for the increase in the criminal incidence that occurred last week in the areas of Río Piedras and Cupey. I am sure that Captain Ferrer will perform, as he has done up to now, with the highest sense of responsibility, the tasks assigned to continue taking all the measures at our disposal to combat the criminal activity that, unfortunately, has experienced an increase in the level of Puerto Rich".

Calixto Rodríguez is commissioner of the Municipal Police since January 2013, when Cruz began his work as mayor of San Juan.

The commander was one of the agents of the State Police who sued the municipal government of San Juan, for the incident of the Betsy cafeteria, located in the Caimito neighborhood, in which the mayor Jorge Santini was involved.

Read the whole story
mikenova
20 hours ago
reply
Share this story
Delete

Guillermo Calixto - Google Search

1 Share
Story image for Guillermo Calixto from El Nuevo Dia.com

José Caldero acepta el reto de liderar la Policía Municipal de San Juan

El Nuevo <a href="http://Dia.com" rel="nofollow">Dia.com</a>-11 hours ago
... a Guillermo Calixto, quien renunció al cargo a principios de este mes. ... salida de Calixto, pero la funcionaria no quiso comentar al respecto.
Vuelve al ruedo Caldero López
El Vocero de Puerto Rico-6 hours ago
José Caldero es el nuevo jefe de la Policía municipal de San Juan
International-Diario Metro de Puerto Rico-Jun 18, 2018
Story image for Guillermo Calixto from El Nuevo Dia.com

Renuncia el comisionado de la Policía Municipal de San Juan

El Nuevo <a href="http://Dia.com" rel="nofollow">Dia.com</a>-Jun 5, 2018
... Yulín Cruz Soto, aceptó hoy, martes, la renuncia del Comisionado de la Policía de dicho municipio, Guillermo Calixto, efectiva el 15 de junio.
Read the whole story
mikenova
20 hours ago
reply
Share this story
Delete

Carmen Yulín exime a Caldero de la mordaza que tiene en SJ

1 Share

El coronel José Caldero es el nuevo Comisionado de la Policía Municipal de San Juan. (Archivo / NotiCel)

El coronel José Caldero es el nuevo Comisionado de la Policía Municipal de San Juan. (Archivo / NotiCel)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, admitió que ejerce control sobre las expresiones de todos sus subalternos en el municipio, pero la única excepción a esa normativa lo será el ahora comisionado de la Policía municipal, José Caldero López.

 “Cuando tú asumes una posición como la que está asumiendo Caldero tienes que saber que quien está por encima de ti jerárquicamente te va a dar todo su apoyo. No solamente él tiene todo mi apoyo, sino que usualmente, y se los digo aquí, nosotros le requerimos a ustedes, los medios de prensa, que vengan a la oficina de comunicaciones con los directores para que los directores entonces hablen con ustedes”, expresó la alcaldesa en rueda de prensa en el Coliseo Roberto Clemente.

“El coronel Caldero tiene mano libre en hablar con quien él estime necesario en términos de los medios de prensa, sin recibir autorización previa ni de esta servidora ni de la directora de comunicaciones”, agregó Cruz Soto.

En el caso del municipio de San Juan, la práctica común dentro el equipo de comunicaciones que mantiene la alcaldesa es referir cualquier petición de entrevista sobre cualquier asunto de la ciudad capital a la propia Cruz Soto. Esto aún cuando la alcaldesa no sea el recurso con el peritaje en el tema. El obstáculo al libre flujo de la información se agrava si se toma en cuenta que, como ha sucedido, la funcionaria no está disponible al momento de la solicitud, por estar en alguna actividad en uno de sus múltiples viajes fuera del país.

De hecho, la experiencia de este medio ha sido que los jefes de dependencias municipales en San Juan no están autorizados a emitir comentario alguno a los medios y referir la petición a la directora de la Oficina de Comunicación, Carmen Serrano. Por su parte, Serrano ha indicado en varias ocasiones a este medio que la alcaldesa es la única persona que representa el municipio, por lo que funcionarios no están autorizados a hablar con la prensa.

Esta mordaza que impone el municipio se pudo apreciar en marzo de este año cuando se difundió un video de la alcaldesa regañando a un empleado municipal y verbalizando que no puede hablar con la prensa.

Servicios profesionales de Caldero López son a $100 por hora

Caldero López fue contratado por el municipio el pasado viernes 15 de junio bajo la modalidad de servicios profesionales. Esto pese a que el municipio cuenta con el puesto de Comisionado de la Policía, el cual ocupaba Guillermo Calixto antes de su salida.

Tal como adelantó la alcaldesa durante la rueda de prensa, el costo anual del contrato con Caldero López es de $120,000 al año. No obstante, el contrato actual que otorgó el municipio tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, que corresponde al final del presente año fiscal, por una cuantía de $10,000.

La práctica de culminar contratos el 30 de junio de cada año es común dentro el gobierno, como también es común la renovación y establecimiento de nuevos contratos a partir de julio, cuando entra en vigor el nuevo presupuesto del gobierno.

El contrato establece una tarifa de $100 por hora para los servicios de Caldero López. Entre sus responsabilidades figura la coordinación de las dependencias del orden público de San Juan, establecer estrategias anticrimen, servir de enlace con la Policía para la coordinación de adiestramientos, participar en reuniones del equipo municipal y redactar informes estadísticos sobre querellas ciudadanas y delitos,  entre otras.

Curiosamente, aun cuando la alcaldesa eximió a Caldero López de la mordaza impuesta sobre otros funcionarios municipales, el contrato contiene una cláusula de confidencialidad que dispone que en caso que el comisionado divulgue información de índole confidencial para el municipio, sea de forma oral, escrita o de manera electrónica a cualquier persona, se considerará razón suficiente para terminar el acuerdo.

Read the whole story
mikenova
21 hours ago
reply
Share this story
Delete

Carmen Yulín 2020 y el efecto Caldero | Opinión

1 Share

“Para nosotros una sola vida que se ha perdido es suficiente”. Así comenzó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en el Coliseo Roberto Clemente para anunciar la designación del coronel José Luis Caldero como comisionado de la Policía Municipal capitalina.

En Análisis 630 por NotiUno habíamos adelantado el pasado viernes que este nombramiento estaba ya adjudicado, lo cual nos llevó a anunciar el título de esta columna, pues entendemos que políticamente es un nombramiento de IMPACTO.

La alcaldesa de San Juan vio la crisis en su abandonado municipio cuando a principios de junio de 2018 se reportaron seis asesinatos en ese primer fin de semana. Según datos publicados en este periódico por el reportero Miguel Rivera Puig, podemos ver que marzo, junio y julio en los pasados años han sido meses calientes con respecto a los asesinatos en la ciudad capital.

Caldero, por su parte, trae en su hoja de servicio el haber comandado durante tres años la superintendencia de la Policía de Puerto Rico bajo la administración de Alejandro García Padilla; unos tres años de baja en prácticamente todas las estadísticas de criminalidad en Puerto Rico. Aun cuando no fue la primera opción de García Padilla para la superintendencia, logró lo que otros no habían podido.

Bajo su mando en la superintendencia, el coronel Caldero dio ascensos a tutiplén, los cuales redundarían en apoyo a sus nuevas funciones. No se ocupó de la División de Drogas y Narcóticos como se requería en aquel momento, lo cual luego llevó a varios arrestos por parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

En la conferencia de prensa para anunciar la designación del coronel Caldero, la alcaldesa habló más de las estadísticas de criminalidad en su municipio que de los atributos y necesidades de la Policía Municipal.

Esas conversaciones y negociaciones entre la alcaldesa y Caldero deben haber sido bien interesantes.

Caldero de por sí es un hábil y experimentado negociador y la alcaldesa es de por sí mandona y exhibe quién manda.

Cómo esos dos jueyes machos se van a llevar está por verse. Lo que sí es CLARO para mí es que la alcaldesa necesita urgentemente de Caldero y no él de ella. Por ende, estoy seguro que Caldero le debe haber establecido los límites de su entrometimiento y hasta dónde no será aceptable el maltrato verbal a sus subordinados.

La alcaldesa va a tener que tragar hondo, suprimir sus impulsos de rabia y malacrianzas para que esto funcione, pues si funciona políticamente ella luciría espectacular.

Si ambos logran lo que Caldero anunció ayer en cuanto a “traer paz y seguridad a los residentes y visitantes de San Juan”, esto la pondría a ella en una posición muy ventajosa para lo que decida hacer políticamente de camino al 2020.

Ayer en la conferencia de prensa la alcaldesa llevó varios mensajes, mensajes subliminales, pero directos.

El primero fue que ella no es “anti yankee” y que puede y está trabajando a “full swing” con las autoridades federales.

Esto quedó demostrado con la presencia del “special agent in charge” del FBI para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Douglas Leff. También envió un mensaje de compromiso con la reforma de la Policía estatal al invitar y estar allí presente el monitor (para mí es el oficial de probatoria de la Policía de Puerto Rico), Arnaldo Claudio.

La presencia del máximo líder en Puerto Rico del FBI es significativa, pues según se ha publicado en este periódico por Melissa Correa, el FBI está investigando malos manejos en la división de compras del municipio de San Juan, lo cual me llama la atención que la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia (qué se harían si no nos tuvieran) Rodríguez no estuviese allí.

Mis fuentes me indican que durante el almuerzo en la mesa donde estaban los federales y Caldero se acordó compartir información (sobre la criminalidad) entre los federales y Caldero, algo nunca antes visto. Eso además de las motoras que Caldero pidió y que ya se las aprobó la alcaldesa.

El efecto Caldero ya comenzó a rendir frutos; ahora hay que ver qué va a hacer el gobernador Ricardo Rosselló con la Policía estatal, la cual está en TOTAL y COMPLETO ABANDONO, muy similar a la de la alcaldesa.

Algo bueno va a salir de esta competencia, al menos por ahora para los residentes y visitantes de San Juan; el resto de Puerto Rico tendrá que esperar.

Read the whole story
mikenova
22 hours ago
reply
Share this story
Delete

Puerto Rico Officials Investigated for Corruption During Hurricane Relief

1 Share

Corruption in Puerto Rico may have been the cause of U.S. relief supplies not reaching those in need following Hurricane Maria in September 2017.

The administration of San Juan Mayor Carmen Yulín Cruz (D), who made headlines for her criticisms of President Donald Trump’s handling of the relief efforts, is now being investigated for alleged corruption.

According to a local news report from El Vocero de Puerto Rico, the FBI is investigating several suppliers for alleged corruption in San Juan.

It says the investigation was launched after former procurement director Yadira Molina filed a lawsuit claiming she faced punishment for reporting illegal activities to the local comptroller. The investigation has since grown to include several contractors.

“On February 21, Molina sued the city council after reporting alleged acts of corruption in the shopping division in the town hall under the administration of Mayor Carmen Yulín Cruz Soto,” the report says.

The complaint states that Molina was blocked from her right “to report wrongdoing in her capacity as a private citizen, not as a public employee.” It says she was retaliated against for reporting an allegedly rigged system and was fired for attempting to report corruption, and includes other additional claims.

There were many reports following the hurricane that U.S. supplies were trapped in the ports, with local corruption preventing proper distribution. The claims were largely dismissed by legacy news outlets as conspiracy, and were used to frame Trump’s relief efforts in a negative light. The Trump administration later bypassed local officials, and the U.S. military began delivering the goods directly.

Carlos Osorio, the FBI media representative at the San Juan field office, told The Epoch Times in October 2017 that the FBI received several complaints of alleged corruption in the distribution of relief goods, and that the FBI is required to look into criminal complaints.

Read the whole story
mikenova
22 hours ago
reply
Share this story
Delete
Next Page of Stories